miércoles, 19 de octubre de 2011

DOBLE PERSONALIDAD

Ahora acuden a las asambleas de trabajadores como un empleado más; incluso se atreven a dirigirse al auditorio hablando en contra de la gestión que se ha hecho en el Centro.

Sin embargo, hace escasamente un par de meses formaban parte de un comité de investigadores que despachaba semanalmente con el Gerente; tenían acceso a toda la información; conocían la realidad económica del Centro. Ellos y su "primus inter pares" tenían la oportunidad de abordar el problema con tiempo de antelación. Pero, durante todo su mandato, de más de año y medio, en lugar de hacer su aportación de criterios científicos a la búsqueda de soluciones o a la reducción del impacto negativo sobre la plantilla, se dedicaron a otros menesteres:

  • Aprobar normativas internas florero, sin apenas utilidad o, incluso, sólo provechosas para algún miembro de ese Comité.
  • Encargar una evaluación de los Investigadores Principales del Centro a una Agencia externa y, posteriormente, al no salir muy bien parados algunos de ellos, "retocar" ligeramente el resultado.
  • No darle posteriormente ningún uso a dicha evaluación científica, para sorpresa e indignación de los bien evaluados.
  • Echar a algunos investigadores principales extranjeros, porque les podían hacer sombra claramente.
  • Rechazar cualquier medida de ahorro propuesta.
  • Seguir gastando dinero en la creación de algún servicio tecnológico fantasma, hecho a la medida del interés de algún miembro del propio comité.
  • Otro sinfín de ideas peregrinas, alejadas de la realidad que tenían enfrente y que se negaban a aceptar.
  • DIMITIR cuando ya tenían el problema encima y, como han hecho otros antes, eludir su responsabilidad.
Ocurrió como en el cuento del lobo. Insistentemente se les advertía: que viene el lobo, que viene el lobo... y ellos ni caso, una y otra vez. Y ahora, su incredulidad la van a pagar un buen puñado de infelices que perderán su empleo por no haber existido ninguna actuación previa.

Estos investigadores no se sienten responsables, lo dicen una y otra vez, y actúan como si no lo fuesen. Pero, no dejaron sus cargos al conocer la realidad tan crítica que se les mostraba. Y si, a pesar de todo, te quedas, no puedes decir luego que este tema no era cosa tuya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario